miércoles, 5 de noviembre de 2014

AMARU CHOLANGO


TINTAS ANCESTRALES



Manuel Amaru Cholango nacido en los andes ecuatorianos, de tradición quechua, pero acogido por una familia quiteña.   Incentivado a estudiar matemática y geología, becado universitario para estudiar en la Universidad de Londres, experencia enriquecedora, que le abre el campo para estudiar arte de manera autodidacta en Paris.
Su obra multifacetica que cubre muchos ámbitos del arte contemporáneo y moderno, abarca espacios como las instalaciones, la performance, el vídeo, el dibujo y la poesía.

Es el resultado de un abordaje mas inmediato y gestual dentro de su multifacetica creación artística, al tiempo que recoge el legado lento de una tradición ancestral.
Precisamente, nos encontramos esta vez con tintas sobre papel la mayoría abstractas y unas pocas de carácter figurativo que, por una parte, no utilizan el material usual de uso artístico y por otra, incluyen una visión y comprensión extendida del lenguaje plástico.
En este sentido, Amaru retoma un instrumento de la tradición popular andina, aquellas tintas vegetales usadas por sus padres para la tintura de ponchos, y lo dota de una intencionalidad plástica que incluye su experiencia y conceptualizacion de otras tradiciones tanto de Oriente como de Occidente.   Sus obras devienen así de gran sofisticacion incluso técnica que entrega ademas a muchas de ellas un carácter táctil, casi textil, que nos hace dudar de que sean solo papeles entintados y nos remiten mas bien a los retazos de tejidos arqueológicos.


Serie Tintas Ancestrales
Amaru Cholango, 2008-2013
Tintas Vegetales sobre papel 90x65cm




Observamos como la abstracción es una parte esencial dentro de los cuadros Amaru Cholango, de esta manera incentivas al que lo mira a pensar, a intentar capturar la sensación que produjo este cuadro.

Nos damos cuenta como todo el cuadro es enmarcado verticalmente de color negro, para resaltar su belleza y  adquirir mas fuerza dentro del mismo.   En su mayoría las obras aquí presentadas no cuentan con un marco, porque en si la obra se auto enmarca de una manera mas especifica para darle una mayor relevancia a la obra.

Si no fijamos bien, existe un doblez horizontal por la parte central de la hoja, la misma que ah sido realizada con el objetivo de alcanzar una simetría entre ambos lados, de otorgarle una armonía a lo que parecen trazos deliberados

Notamos también la fuerza de los trazos, con dos manchas que se encuentran en los  extremos 
verticales precursoras de lo demás de la obra, de donde nace todo y se conjuga junto a deliberas lineas horizontales.



Serie Tintas Ancestrales
Amaru Cholango, 2008-2013
Tintas Vegetales sobre papel 90x65cm


La abstracción dentro de este cuadro nos da la sensación de que el artista intento plasmar de manera abstracta un paisaje, una escena de un lago completamente en calma, o el océano con el agua perdiéndose en el horizonte, y nosotros observándolo desde la orilla a través de la vegetación casi ausente.  El firmamento limpio conjugándose con la pureza del agua
Existe una división horizontal en el centro del cuadro, que separa dos partes casi opuestas, la de arriba prácticamente limpia de un tono mas oscuro, pero la de abajo con trazos que buscan la abstracción, y que incluso desencuadra la pintura, rompiendo el margen establecido y exparsiendose por el resto del lienzo.   

Obra dotada de una espiritualidad profunda hacia lo natural, representado en lineas libres


Serie Tintas Ancestrales
Amaru Cholango, 2008-2013
Tintas Vegetales sobre papel 65x90cm


Nos encontramos frente a uno de los pocos cuadros figurativos dentro de la exposición.
Al ser una voz indígena, su cultura, su manera de visualizar las cosas, nos habla de su contexto social, de la cultura aborigen y mestiza de nuestro país.
Y la representación esta plasmada en sus cuadros, dándonos a conocer  la fuerza de sus tradiciones que aun se encuentran arraigadas dentro de si.
Nos deleita la simpleza con la que representa este cuadro, sin necesidad de darle un marco,. sin brindarle un fondo.  Nos refleja la simpleza de su espíritu, de su carácter, que su arte es esencia puro y reflejo se si mismo.




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